top of page

LATIDO LATINO 2022: El encuentro Alumni más importante

Los días 14, 15 y 16 de Octubre se llevó a cabo Latido Latino, este evento reúne a los alumni (egresados del programa de liderazgo colectivo) de toda Iberoamérica, que hacen parte de 11 organizaciones hermanas que pertenecen a Teach for All. Latido latino es un espacio potente, de co construcción, reflexión e inspiración para seguir trabajando por una educación de calidad para toda la región. El objetivo de Latido latino Ecuador 2022 fue re-conectar a la red Alumni de Latinoamérica con el propósito de potenciar el impacto sistémico del movimiento junto a nuestras comunidades desde el liderazgo consciente y colectivo.



En el año 2016 se realizó el primer encuentro de alumni de latinoamérica, y a partir de ahí se ha venido realizando en distintos países de la región; Chile 2017 , Perú 2018 , México 2019, en 2020 y 2021 en formato virtual debido a la pandemia, este año la apuesta fue volver a la presencialidad; hubo muchos desafíos en el camino para que el evento fuera posible; sin embargo esos tres días de octubre hicieron que todo el esfuerzo tuviera sentido. Latido latino es un ejemplo a su vez de construcción colectiva y trabajo colaborativo en muchos niveles, el comité organizador está integrado por staff de cada una de las organizaciones hermanas es decir los enseña, alumni voluntarios, conectores globales y staff de Teach for All. Un grupo de personas que trabajan lado a lado durante meses en todos los aspectos de planificación y logística para concretar este espacio. Finalmente la comunidad alumni de Iberoamérica se reencontró para latir con un solo corazón.


Este año desde Argentina nos representaron seis alumni de distintas generaciones de ExA, Veronica Cipriota (2014), Florencia Chiaramonte (2014), Milagros Gimenez (2013), Natasha Ibarra (2016), Andrea Hodi (2018) y Florencia Centurión (2018). En otros años, nos han representado también muchos alumni, les compartimos algunos de sus testimonios sobre lo que significa Latido latino para el movimiento.


“Monte Adentro era yo solo y compartir monte adentro en aquel primer latido latino permitió afirmarme en la convicción de que lo que hacíamos era valioso, posible de escalar y profundizar al reconocer otras experiencias espejo en Latinoamérica y escuchar a los demás en una sintonía similar. Particularmente habilitó sobre todo una relación especial con otros alumni de enseña por argentina con quienes quedamos más fuertemente vinculados.” Juan Chalbaud, alumni 2013.


“Latido Latino no solo impacta a nivel personal y a nivel humano, porque las conexiones humanas que se hacen en estos encuentros son valiosísimas sino que además potenció todos mis proyectos y mi carrera profesional”. Gabriela Ferreiro, alumni 2014.


“A raíz de ese encuentro (1 er latido latino Chile 2017) se funda el GPP latam, el grupo alumni de políticas públicas de latam, donde arranque con Millie Gimenez coordinando la conformación de ese grupo, con alumni de Chile, de México, Ecuador, Colombia. Empezaron las reuniones de política pública de latam, eso fue lo que más potenció mi perfil como alumni, tener la experiencia junto a otros compañeros de América Latina, de empezar nuestra propia comunidad; eso nos permitió la posibilidad de formar parte a la global community de políticas públicas de TFAll y eso nos permitió experiencias de gran impacto donde aprendimos todo sobre el sistema educativo de Finlandia, un viaje a la India, donde vimos muchas experiencias educativas de gran impacto y alcance para la educación de calidad y la inclusión, en mi caso es fue lo que más me potenció. Ese latido latino de 2017 me abrió la puerta no solo a la red a un montón de buenas prácticas y proyectos que pude ver, aprender y tomar para aplicar en mi día a día en el trabajo en el injuve en ese momento e incluso ahora, eso para mi fue clave, esas experiencias y lo expuesta que estuve a las experiencias de otros, me ayudaron a diseñar programas como hablemos de todo, mentoreo, casas del futuro, feria a futuro, todos programas que tuvieron alcance federal en la Argentina.” Jaimet Prato, alumni 2013.


La agenda de este año incluía un latidoton, para reflexionar y proponer ante las problemáticas sociales que enfrentan los países latinoamericanos, talleres por trayectorias, talleres para reconectar y vincular a la red alumni latinoamericana, talleres de liderazgo sistémico y espacios culturales , entre otros.


Habilitar el encuentro de nuestros líderes latinoamericanos nos permite como organizaciones y como región, potenciar y profundizar en el cambio sistémico que anhelamos para nuestros países y para el mundo; nos provee de herramientas para que cada persona tenga una educación que valore su identidad y que potencie el desarrollo de sus capacidades; nos recarga de energía para concretar nuestro compromiso como movimiento para continuar con la transformación educativa" Shirley Bonilla, coordinadora de Alumni en Enseñá por Argentina.


Más información en: https://www.instagram.com/latido_latino_latam/





83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page