top of page

¿Conocés nuestras Comunidades de aprendizaje?



Las comunidades de aprendizaje son espacios de construcción colectiva sobre temáticas de interés para los PExAs y la región en la cual se desarrollan, en las que se espera lograr un producto público que sea compartido con todo el movimiento.

*Las comunidades también son espacios para ejercer el liderazgo colectivo, por eso tienen tanta importancia en la formación de las y los PExAs.


La propuesta es que las y los PExAs del segundo año puedan liderar las mismas, a partir de su experiencia de un año en las comunidades educativas y proponer una forma de funcionamiento. Las y los PExAs del primer año se sumarán a dichas comunidades de acuerdo a su interés en los temas planteados.


Entendemos por producto de la Comunidad de aprendizaje, un conjunto de actividades (que pueden ser para aplicar en el aula) en las cuales se invita a reflexionar y trabajar sobre la temática de la comunidad. Por ejemplo: portafolio de actividades, texto académico, podcast, etc.


Estas son algunas de las Comunidades de aprendizaje que se llevaron a cabo en el 2022:


*Comunidad de Diversidad, inclusión y equidad a través del juego


Buscamos que el juego sea una herramienta útil de trabajo en temas de diversidad, inclusión y equidad, demostrando lo simple que es aprender jugando entre todos.


Producto público final


Bitácora de juegos on line: diseñados para abordar, reflexionar y evaluar los temas de Diversidad,Inclusión y Equidad en el contexto escolar.




*Comunidad de Educación ambiental


Abordamos conceptos clave de la Educación Ambiental, partiendo de cómo estos temas nos tocan en algún punto como seres humanos de este planeta en crisis, para sentir y pensar sobre lo que podemos crear y proponer en ambientes educativos, promoviendo el cuidado de nuestra casa común.


Producto público final:


Podcast “Educación Ambiental para Docentes Sensibles”: creamos un producto final, como registro de las experiencias y aprendizajes que se generaron durante los meses de encuentro, para multiplicar la visión de un futuro más sostenible a las próximas generaciones. Con el deseo de que la comunidad pueda fomentar en sus estudiantes la búsqueda de soluciones para hacer frente a las diversas problemáticas ambientales que las y los atraviesan.


*Encontrá el producto en Spotify: Educación ambiental para docentes sensibles



*Comunidad de Educación Sexual Integral


Generamos espacios de formación y aprendizajes para abordar la ESI en nuestras aulas de manera idónea, entendiendo en profundidad, qué significa, qué contenidos abarca y cuál es su alcance, ya que es una temática muy importante y un derecho de las y los estudiantes.


Producto público final:


Bitácora pedagógica “Te acercamos la E.S.I”: tocamos cada uno de los ejes temáticos abordados por la Ley 26.150, acercando información importante y necesaria para abordar estas temáticas en nuestras aulas.


Encontrá el producto acá: https://drive.google.com/drive/folders/1v0Com0tI9kHkFOI2w_qFU7Q7QLaBTWdy


*Comunidad de Justicia Social


Espacio de reflexión y aprendizaje colectivo cuyo objetivo se centró en la construcción de recursos y herramientas pedagógicas que nos permitan abordar diferentes contenidos y situaciones de la vida escolar desde una perspectiva basada en la justicia social.


Producto público final:


Revista digital “(RE)PENSANDO UNA ESCUELA CON JUSTICIA SOCIAL”


Hicimos una revista que contiene todo el contenido teórico y práctico que fuimos creando y co-construyendo (ideas, estrategias y herramientas), plasmando aquello que estuvimos trabajando durante muchos meses para que pueda ser compartido y aprovechado por quien así lo desee, para construir aulas más justas pensando en una sociedad más justa.


*Encontrá el producto acá https://sites.google.com/ensenaporargentina.org/justicia-social-en-la-escuela/inicio


*Comunidad de Aulas Heterogéneas


Entendemos que hoy las aulas heterogéneas son una realidad que sin duda atraviesa nuestra práctica docente. La idea es capacitarnos y compartir prácticas educativas de personas que transitan la heterogeneidad con éxito y alegría.


Producto público final:


Podcast “Aulas Heterogéneas”: a través de entrevistas y testimonios compartimos experiencias reales de docentes que ya trabajan con la diversidad y la inclusión en sus aulas, para contagiar a docentes el animarse a la experiencia de la inclusión real.


*Encontrá el producto en Spotify: Aulas Heterogéneas



Si te interesó el trabajo de todas nuestras Comunidades, mirá toda la información completa en este link:




1119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page