top of page

¡Conocé a los ganadores de Innovar-E!

Concluyó la primera edición de Innovar-E, el espacio que creamos para impulsar y premiar proyectos de impacto social y educativo.


¡Felicitamos a “Trama B Textil”, “Mi Voz” y “Tribu TIC” que obtuvieron los primeros puestos y recibieron capital semilla y mentoreo e incubación en alianza con el IAE Bussines School de la Universidad Austral!


Durante el evento, que repartió $850.000 pesos argentinos en premios y 3 becas completas para profundizar sus modelos de negocios en IAE, se conocieron 6 propuestas innovadoras para transformar la educación, desarrolladas por PexAs de segundo año y Alumnis.


Cada emprendedor presentó sus proyectos en un pitch de 3 minutos ante un Comité Evaluador integrado por personas de alto perfil del ecosistema emprendedor, como Karina Roman - Chair Puerto Asís Investments, Nelson Duboscq - Founder & CEO at Digital House Coding School, Luz Borchardt - Co-founder & VP of Marketing at Henry, María Julia Bearzi - Directora Ejecutiva en Endeavor Argentina, Gerry Garbulsky - Director TED en Español at TED Conferences, y Guido Kovalskys - Entrepreneur y Founder & Board Member at Nearpod.


El ganador fue “Trama B Textil”, liderado por Daniela Del Acqua, Carmen Franco y Valentina Trotz, Alumnis 2019 de Bs. As. Los emprendedores recibieron $250.000 pesos argentinos y una Beca para el IAE, para avanzar con el desarrollo de este proyecto que transforma los desperdicios textiles post-industriales en recursos y a las personas excluidas del sistema de producción en solución.

Específicamente planteamos una capacitación mediante talleres socioeducativos sobre reciclaje textil en formato workshop”, explican los creadores y agregan: “Buscamos promover espacios de co-creación para la inclusión laboral de personas con discapacidad y trabajamos para potenciar la estructura de talleres protegidos existentes, formándose en oficios de recuperación textil y emprendedurismo”.

El 2º puesto fue para “Mi Voz”, desarrollado por Danila Blanco; Alumni 2020 de Bs. As., que obtuvo $150.000 pesos argentinos y una Beca para el IAE. El objetivo de este proyecto es que los estudiantes se empoderen a través de un proceso transformador donde reflexionan y crean una charla para compartir con sus comunidades.

Para hacerlo, se reunirán semanalmente con su mentor asignado y asistirán a talleres quincenales sobre oratoria, emocionalidad y reflexión. Así, van a diseñar una charla que les permita exponer su posición con respecto a un tema que les interpela o contar algún aprendizaje vivido”, describe Danila.

“Tribu TIC” obtuvo el 3º puesto y recibió $150.000 pesos argentinos y una Beca para el IAE. Este programa de formación en tecnología para docentes, fue liderado por Rosina Bastidas; Alumni 2020 de Neuquén y busca hacer frente a una problemática que se hizo más notoria con la pandemia.

“En la actualidad, gran parte de los docentes no cuentan con la formación necesaria para desenvolverse en este nuevo paradigma educativo. Esto es determinante a la hora de promover innovaciones hacia dentro del aula”, afirma Rosina, quien tiene como objetivo lograr capacitar y acompañar a 50 docentes de Neuquén en el primer semestre de 2022, para implementar de manera efectiva las TIC en las comunidades educativas.

Los proyectos restantes, “AmbientAr”, “UBUNTU” y “Descubre”, recibieron $100.000 pesos argentinos cada uno para impulsar sus propuestas.

A lo largo del programa Innovar-E, que será replicado cada año desde la fundación, los participantes obtuvieron herramientas para emprender y resolver problemas dentro y fuera del aula. Cada uno delineó sus proyectos en 5 talleres, que incluyeron instancias de “Introducción a la innovación social”, “Diseño y generación de ideas”, “Refinamiento de ideas y modelo de negocio”, “Medición de impacto” y “Storytelling / Pitch”. Durante estos encuentros, cada proyecto recibió el acompañamiento de un mentor para recibir feed back en torno a los avances

Estamos felices con esta primera edición del programa. Esperamos profundizar el impacto y la transformación del sistema educativo a través de propuestas innovadoras que surjan desde la red”, expresa Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de la Fundación, y agrega: “Desde Enseñá Por Argentina están germinando y saliendo proyectos de triple impacto por eso buscamos dar a conocer estos proyectos para facilitar que consigan fondos y potenciar su impacto para seguir trabajando en mejorar la educación, que es el camino para construir un mundo más justo”.

Para más información sobre Enseñá Por Argentina http://www.ensenaporargentina.org/




142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page