top of page

¡REIMAGINEMOS LAS AULAS!



Reimaginar el Aula (REA) es una propuesta para docentes en el contexto de la nueva normalidad que busca generar un espacio de contención y reflexión entre pares a partir de la situación de vulnerabilidad social y educativa que atraviesan estudiantes, docentes y comunidades en pandemia.


El REA consistió en una serie de encuentros, realizados en 2021, en los que se abordaron herramientas didácticas concretas para transitar la realidad actual y se ofrecieron alternativas de autoformación sostenibles mediante la conformación de comunidades de aprendizaje entre docentes.


Lo que más me gustó es el clima de aprendizaje, la dinámica grupal que se estableció en cada encuentro me permitió conocer y trabajar con diferentes docentes que enriquecieron la tarea con todos sus aportes”, afirmó Nancy Beatriz Gomez, docente de Neuquén Capital, quien participó de estos espacios de contención y reflexión, que consistieron de 36 horas de formación, con más de 140 participantes en 55 comunidades educativas de dos localidades: Neuquén Capital y Rincón de los Sauces.


Esta instancia de formación fue muy valorada por los docentes participantes quienes declararon cuáles son las principales dificultades a la hora de dar clases en la actualidad. El 49% señaló el contexto de la pandemia, el 27% indicó que una de las dificultades es el uso de la tecnología, un 18% señaló el hecho de no conocer o no disponer de nuevas estrategias y/o metodologías de enseñanza y un 3% también incluyó como dificultad el menor contacto con otros docentes.


Luego de formar parte del Programa, el 100% de los y las participantes afirmaron que se potenció el uso de herramientas tecnológicas y estrategias virtuales mediante la exploración de las posibilidades de enseñanza en plataformas como zoom, menti, wordwall y aplicaciones de google, y el 98% expresaron que se propició un modelo de enseñanza que favoreció el desarrollo de habilidades y conocimientos, considerando los intereses de los estudiantes y la innovación pedagógica. Por otra parte, el 97% de los y las participantes del Programa manifestaron que se generaron espacios de construcción colectiva y de compartir prácticas conformando comunidades de aprendizaje entre los docentes participantes, y el 95% afirmó que se generó un contexto de cuidado, reflexión y acción sobre los actuales y posibles escenarios educativos en contextos de distanciamiento social y nueva normalidad. Para concluir, el 96% dijo que le recomendaría a otro docente realizar el programa REA.


El trabajo en comunidades de aprendizaje demostró ser una aprendizaje para los docentes que destacaron, en su totalidad, las potencialidades que cuenta esta metodología de trabajo.


Al mismo tiempo que estaba cursando esta capacitación, con un par de compañeros nos encontrábamos brindando una capacitación sobre paneles solares, precisamente por medio de la plataforma zoom, por lo que muchas de las herramientas que aprendimos en esta capacitación, me resultaron muy útiles al momento de brindar nuestras propias clases, y pudimos de este modo aprovechar los recursos que nos ofrece la plataforma zoom”, declaró Pedro Eduardo Ponce, docente de Neuquén Capital.


Antes de comenzar la capacitación, los docentes describieron sus clases y las principales características que se señalaron fueron que eran participativas, generadoras de vínculos, motivadoras y que propician un buen clima de aprendizaje. Pero todos afirmaron que les gustaría contemplar que fueran más innovadoras, que incorporen tecnología y generen un aprendizaje significativo.


Yo practiqué los recreos cerebrales y puse en práctica las habilidades y la verdad me abrieron mucho la mente como docente. Gracias totales por hacer de mis clases virtuales las mejores para mis estudiantes”, agradeció Patricia Juana Carrasco Lara, docente de Neuquén Capital.


Al finalizar la formación, volvimos a consultar a los participantes sobre cuáles son las características principales de sus clases. La cantidad de participantes que declaró que sus clases son desafiantes aumentó 80%, quienes ahora consideran que sus clases son innovadoras aumentó 60%. También, finalizado el programa, aumentó 30% la cantidad de docentes que consideran que una de las características principales de sus clases es que incorporan tecnología. Además se destacan entre las principales características la participación, la generación de vínculos y el desarrollo de capacidades y habilidades.


Compartimos las propuestas realizadas por estas comunidades de aprendizaje, para inspirarlos a todos:


: : La problemática del agua en Neuquén

A través de un enfoque interdisciplinario, la propuesta busca abordar la problemática de los recursos hídricos de la provincia de Neuquén a través del desarrollo de habilidades académicas como pensamiento crítico, resolución de problemas, oralidad y escritura. Para ello, articula los conocimientos previos de los y las estudiantes con una diversidad de elementos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por las Naciones Unidas en el 2015, #6 “Agua limpia y saneamiento”, con la finalidad de sensibilizar y motivar el análisis de las fuentes de información, generando un acercamiento más crítico que permita mayor toma de conciencia, construcción de la propia opinión y definición de alternativas para abordar el problema, así como planes de acción que posibiliten incidir en la realidad de la comunidad. La forma de implementación responde a una dinámica innovadora que incorpora el movimiento corporal y el uso del espacio amplio, la estimulación de varios sentidos a través de actividades lúdicas y de experimentación, así como también la utilización de recursos audiovisuales y herramientas tecnológicas.

: : Miradas (taller de ESI)

Este proyecto, pensado en la transición de séptimo grado de nivel primario a primer año de la educación secundaria, tiene como objetivo visualizar las diferentes miradas sobre la inclusión en un sentido amplio. Pone especial énfasis en el trabajo sobre las emociones y la resolución de conflictos, los valores, las necesidades y los sentimientos. A través de ejercicios de expresión corporal, teatralización, análisis de literatura, realización de charlas-debate y la utilización de recursos tecnológicos que sirvan para diversificar la propuesta, se busca incrementar la participación y motivación de los y las estudiantes, como también fomentar el pensamiento crítico y generar reflexiones que tengan impacto positivo en relación a los cambios que la comunidad necesita.

: : ¿Cómo llegué acá?

Pensado en la transición de 7° de nivel primario a 1° año del nivel secundario, el aula-taller incorpora herramientas tecnológicas y lúdicas que buscan generar mayor comunicación, actitudes de cooperación, exploración, solidaridad y cuidado en los estudiantes a partir del reconocimiento de sí mismos en interacción con otros. Para ello, se propone crear una red de contención a través del abordaje de las emociones con el fin de incrementar sus sentimientos de confianza, sus fortalezas, esfuerzos, ideas e iniciativas, la pertenencia a un grupo social-escolar, como también desarrollar distintas habilidades tales como la comprensión lectora, la oralidad, la escritura, el trabajo colaborativo y la empatía, pensando en una educación integral y dinámica, que vaya más allá de los conocimientos académicos tradicionalmente enseñados en la escuela, que permita desarrollarse tanto en lo académico, como en lo social y lo emocional, proporcionar medios de compromiso para aprovechar los intereses individuales y colectivos de los estudiantes, y motivarlos a aprender.

: : Sociedad sin Bullying

El proyecto fue pensado en el marco de una jornada destinada para el personal de la institución escolar y tiene como finalidad abordar contenidos que permitan detectar la raíz de los casos de Bullying que se desarrollan en el cotidiano de la institución escolar. Debido a que se considera que todos los actores institucionales son figuras fundamentales al momento de tratar este tipo de problemáticas, se proponen espacios a través de herramientas tecnológicas y actividades de dramatización que permitan re-pensar las prácticas escolares, comprender y dialogar formas de actuar ante situaciones que atraviesan a los estudiantes y se manifiestan dentro de la institución, previniendo situaciones de violencia, tanto físicas, psicológicas y emocionales para hacer de la escuela un espacio seguro y solidario, de esta manera aportando a construir una sociedad más justa y democrática.

: : Jugando con las capitales de los países americanos

El proyecto se caracteriza por la incorporación del movimiento en el abordaje de contenidos propios del área de geografía, con el objetivo de aumentar la motivación de los y las estudiantes y llevar adelante un aprendizaje más vivencial, desde la teoría de los sistemas representacionales. Para ello, se incluyen ejercicios de gimnasia cerebral y se evocan los conocimientos previos utilizando herramientas tecnológicas en la presencialidad, estímulos visuales, auditivos y kinestésicos: señalética, consignas y juegos que implican el desplazamiento en el espacio. Asimismo, se espera que la dinámica aporte aspectos positivos en el proceso de re-vinculación a las clases presenciales, luego del periodo de ASPO por causa de Covid-19, que permitan entablar vínculos positivos con docentes y pares.

: : Re-vincularnos en un nuevo contexto

En el proyecto se propone construir un espacio de revinculación que involucre a diferentes actores o áreas institucionales tales como la Jefatura de Departamentos, Educación Física, Teatro, Inclusión Educativa y Biología. Se presenta en formato de jornada y tiene como ejes al trabajo en equipo y el respeto entre pares, a través de actividades que buscan potenciar la comunicación, el compromiso y la motivación de quienes aprenden. Partiendo del objetivo de alcanzar a todos y todas, se proporcionan herramientas y espacios accesibles, para la inclusión de estudiantes con discapacidad, y prácticos que contemplen los diferentes estilos de aprendizaje y permitan formular y sustentar juicios de valor a partir del conocimiento y la creación de vínculos, fortalezcan la participación activa y el respeto a lo diferente. Se desarrollan juegos que habilitan la experiencia concreta, el abordaje sobre lo emocional, la reflexión y la acción.

: : El agua en tiempos de pandemia

Por medio de ejercicios de sensibilización que buscan generar una conexión con los contenidos a trabajar: el agua como recurso vital indispensable para la vida, se proponen actividades de estimulación cognitiva a través de la creación de imágenes mentales, poniendo el foco en la respiración, la concentración y la expresión corporal. Dicho acercamiento permite realizar un análisis más vivencial de las problemáticas que afectan a este recurso en la actualidad. Se busca que los y las estudiantes puedan conocer, valorar, contrastar información e interactuar conscientemente con su medio a través de experiencias de encuentro con el ambiente, como la observación de la calidad de agua, la lectura de diversos materiales y la realización de un spots que contribuyan en la difusión de las actividades en la comunidad educativa.

: : Educar Agenda

La propuesta ha sido elaborada con la finalidad de ser implementada en estudiantes que ingresan a Primer Año del Nivel Medio, cuyas edades comprenden los 13- 14 años, aproximadamente, pero cuya amplitud puede expandirse a toda la institución. La misma consistirá en el desarrollo de una aplicación que acompañe y fortalezca la autonomía de los alumnos/as permitiéndoles la organización de las diversas materias, fecha de entrega de los trabajos prácticos, cierre de trimestre, avisos programados, contenidos abordados, el nombre del profesor a cargo de la cátedra, publicidad referida a diversas problemáticas que atraviesan la vida escolar.

: : Ahora te cuento

La propuesta tiene por finalidad la realización de recreos cerebrales para que los/as estudiantes puedan distenderse y retomar de manera más activa, al comienzo y al final de la clase, ya que el cerebro ayuda a desarrollar la creatividad para que el niño sea más eficiente, tenga más energía, baje el nivel de estrés, aumente su creatividad y atención.

Los estudiantes podrán representar el cuento de distinta manera, mediante dramatización, cuento sonoro, utilizando herramientas tecnológicas, presentando y cambiando finales, imaginando, disfrutando y buscando distintas alternativas para presentar dicho cuento, etc. Además, esta propuesta está sujeta a modificaciones de acuerdo al contexto, complejo, volátil, ambiguo (mundo vica).

: : Por un mundo mejor

Esta comunidad tiene por objetivo transmitir una mirada que concientice a nuestros estudiantes acerca del cuidado de nuestro medio ambiente. Es relevante que los jóvenes puedan aprender la importancia del reciclaje desde pequeños, ya que será una de las formas más efectivas para que se adquiera conocimiento sobre la importancia de realizar ciertos hábitos que ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza. Reciclar es una de las alternativas utilizadas para la reducción del volumen de residuos sólidos. Se trata de un proceso que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.

: : Construyendo ciudadanía (Riesgos asociados a la virtualidad: cómo prevenir el Grooming)

La problemática que esta comunidad buscó trabajar es ayudar a prevenir riesgos asociados al grooming, por medio de un uso responsable de las tics. Se plantea una dinámica en la que se invita a los estudiantes a ver el grado de exposición que pueden tener mediante la publicación de cualquier material personal, en sus estados de whatsapp, instagram o cualquier red social.

Se les consultará a los/as chicos/as ¿para qué usan internet? ¿qué redes sociales conocen y utilizan?, ¿Cuántas horas pasan frente a las pantallas? Se les propondrá responder a una pregunta ¿qué sentís cuando estás conectado a internet?

Se explicará la temática y los riesgos asociados a la misma, exponiendo un caso audiovisual para que la compresión sea lo más contextualizada posible.


122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page