Buscar
  • Enseñá por Argentina

#Ser Alumni: Trama B, un emprendimiento que teje lazos colectivos

Este sábado 29 de Octubre, Trama B textil estará participando en Entramada Textil un evento abierto que promueve la educación ambiental, la cultura regenerativa y el consumo consciente, será en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires). Daniela dell Acqua y Valentina Trotz Alumni ambas alumni 2019 de la red de Enseñá por Argentina y TFAll, líderes de Trama B textil; nos compartieron un poco más sobre este evento, sus perspectivas sobre educación y propósito. Esto fue lo que escribieron




"En 2021, la fundación Enseñá por Argentina lanzó el Germinador de Proyectos Socioeducativos para apoyar la trayectoria de Innovación Social y nos invitó a soñar conectando con nuestros propósitos. Comenzamos nuestra investigación y ya nos encontramos generando lazos de cooperación con colegas y descubriendo las posibilidades para la transformación de retazos textiles. En diciembre obtuvimos el 1º puesto en el Innovar-E, lo que nos permitió validar nuestro prototipo educativo junto a Libertate Empresa Social.(Gaby Ferreiro y Brenda Pignol Alumni 2014 de ExA) Impactando directamente en 10 mujeres con discapacidad. Se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril del año (2022) a través de un formato de workshop de 8 encuentros, abordando contenidos de: realización de productos, comercialización, diseño y marketing. Como producto final de éste proceso, las participantes lograron crear su propio emprendimiento y participar de la feria Municipal de Malvinas Argentinas. Hoy continuamos acompañando su crecimiento con asesorías técnicas, coordinando donaciones textiles y contando con ellas como taller productivo de nuestra red. Articulamos cadenas de valor entre empresas textiles, organizaciones civiles y el sector público, dando lugar a nuevos ciclos productivos.



Trama B tiene como misión generar soluciones innovadoras para recircular el descarte post industrial textil, generando oportunidades laborales desde una real mirada inclusiva. Nuestro aporte social se basa en generar espacios de formación socioeducativos que instalen capacidades técnicas y desarrollen habilidades blandas para fortalecer su proyecto de vida. Nuestra visión es llegar a convertirnos en una empresa social sustentable referente en el diseño para la transformación, impulsando la economía circular, red de alianzas y escalando nuestro impacto positivo.


Trabajamos desde varios frentes, ya que creemos que el cambio necesita el apoyo del todos los eslabones de la cadena. El propósito es rescatar descartes que hubieran terminado en un vertedero o incinerados y transformarlos en nuevas posibilidades de trabajo inclusivo. Utilizamos el diseño como herramienta para repensar el mundo. Nuestro modelo nace bajo la mirada del triple impacto como valor principal. Desarrollamos talleres para el aprendizaje de reciclaje textil creativo, gestión responsable de descartes (con trazabilidad), asesorías a empresas generadoras de residuos, encuentros de co-creación y desarrollo+gestión de productos de triple impacto con material textil

desde el mes de Septiembre contamos con un lugar físico en el Centro Metropolitano de Diseño, gracias al programa IncuBAte, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (visitennos) . Este hito nos apuntala a nivel financiero, de logística, networking y prensa.

Nuestra estrategia de comunicación tiene como objetivos:

*Comercializar productos y servicios B2B, diseñados por Trama B con impacto social.

*Expandir nuestra propuesta educativa y de articulación en nuevos territorios.

*Sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y la falta de oportunidades de trabajo de personas en situación de vulnerabilidad.

En esta línea, realizaremos un evento en el Centro Cultural Recoleta, en colaboración con la ONG Club Social de Costura. Con talleres de experimentación textil abiertos a todo público y un conversatorio sobre diseño circular con las voces de 14 organizaciones aliadas de todo el país, en formato híbrido.

Nos inspira trabajar unidas con un propósito socioeducativo y ambiental, queremos tejer una red de colaboración para generar cambios sistémicos en la trama social. Re-pensar valorando los recursos y celebrando la diferencia. Nos emociona ver el crecimiento de nuestras egresadas como grupo y ver las posibilidades de impactar también en el público de nuestros eventos respecto a la educación ambiental. Transitar estos 7 meses con Trama nos llena de esperanza, ya que fueron muchos los logros y nos desafía a continuar creciendo con acuerdos sólidos de colaboración.

http://centroculturalrecoleta.org/agenda/entramada-textil-colectiva

https://sites.google.com/view/tramabtextil/inicio/novedades


Nuestro deseo para el 2023 es que el equipo crezca con personas comprometidas que compartan los valores de Trama B: transformar la mirada y ver oportunidades donde otros ven “descartes”. Seguiremos tejiendo redes y los invitamos a ser parte"


Si quieren conocer más de trama B


https://www.instagram.com/trama_b_textil/

https://www.linkedin.com/company/trama-b-textil/


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo