top of page

AULAS SIN FRONTERAS: Oportunidades de aprendizaje e intercambio.

Durante los meses de Marzo a Agosto 2022 se estuvo llevando a cabo Aulas Sin Frontera, este es un programa de intercambio internacional con Teach For America y los Enseña de LATAM. Está diseñado para permitir a los participantes conocer, compartir y adaptar mejores prácticas educativas en su contexto, maximizando el impacto en los estudiantes. La propuesta busca crear conexiones significativas entre los participantes y alumni de la red, generando reflexiones sobre su realidad y la de su comunidad. Este año, 4 PExAS de nuestro Programa de Liderazgo Colectivo, participaron de intercambios junto a otras Organizaciones de la red en LATAM; recibiendo a compañeras participantes de otros enseña y viajando a otros países.




En este blog, Maria Laura y Emilia (PExAs 2021) de Enseñá por Argentina, nos cuentan un poco más de esta experiencia.


Este es su testimonio “Ambas somos docentes de escuelas urbano marginal de la provincia de Mendoza, Laura da clases de historia en colegios secundarios y Emilia trabaja con los pequeños de escuelas primarias, el objetivo que tenemos las dos es hacer escuchar las voces de todos los estudiantes convirtiéndolos en ciudadanos críticos que puedan ser líderes de los espacios donde están.

Disfrutamos mucho compartiendo el aprendizaje en forma horizontal con los y las estudiantes y brindando las herramientas que necesitan para un futuro, tratamos de adaptar la escuela a la realidad que viven y no que la realidad se adapte a la escuela, es por eso que los y las hicimos parte del programa de intercambio, junto a nosotras compartiendo las actividades con sus pares de México, a través de los intercambios de cartas, compartiendo desayunos culturales y literarios, también participaron de almuerzos por zoom donde conversaron de los lugares turísticos de ambos países, fiestas populares y tradiciones.

La experiencia de Aulas sin Frontera nos hizo darnos cuenta que no hay barreras a la hora de hablar de educación, y compartir las experiencias de buenas prácticas sintiendo que todo aquello que se sueña con esfuerzo y pasión un día se puede hacer realidad. El ver reflejado en la cara de nuestros y nuestras estudiantes la ilusión y la alegría de compartir nuestro proyecto nos abrió una gama de nuevas posibilidades para aplicar en las aulas.El proyecto trascendió la individualidad para convertirse en un emprendimiento de la comunidad, y de esa manera aquello que pensamos como nuestro pasó a ser de todos.

Por otro lado, llegar hasta diferentes comunidades de México nos hizo crecer tanto profesional como personales y descubrir nuevas posibilidades de la educación desde otras miradas.

Proyectos como estos nos ayudan a ver la educación atendiendo a la diversidad, abarcando el desafío de construir clases diferentes y motivadoras todos los días, desarrollando habilidades en los estudiantes y la capacidad de estar abierto a nuevas oportunidades. es en este punto que nosotras mismas nos abrimos a pensar y mirar el mundo desde otra ventana. “


277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page