Buscar
  • Enseñá por Argentina

STEM: Un compromiso en el desarrollo de habilidades clave

Enseñá por Argentina busca acompañar y fomentar el desarrollo de habilidades clave en los y las estudiantes. Habilidades académicas y habilidades socioemocionales.


En el marco de la alianza con Vista Oil & Gas, desarrollamos una propuesta de formación en habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su sigla en inglés) para un grupo de estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en Catriel, Río Negro.

Dentro del programa, los y las chicas han trabajado en un formato de talleres con desafíos específicos a resolver sobre Energías Renovables, Robótica Educativa y Design Thinking (pensamiento de diseño).


En cada módulo, los y las estudiantes han desarrollado su liderazgo, creatividad y capacidad de colaboración en equipo, para diseñar y poner en funcionamiento un molino de viento, trabajar con kits de robótica y resolver un desafío de su comunidad aplicando el pensamiento de diseño.


Tomas Rabinovich, Alumni 2014 y tallerista de Design Thinking, nos cuenta su experiencia "¿Cómo viví el programa STEM con ExA? Recibí el primer mensaje de Vero a pocas semanas de mudarnos con mi familia a Uruguay. Andaba nervioso por la carga horaria, las materias nuevas, los alumnos, el nuevo contexto y, por más que me entusiasmaba mucho la propuesta, el programa STEM significaba una “incomodidad” extra. Nada que otro PExA no me pudiera convencer a hacer…

A partir de ese momento comenzó un RE proceso: reclutar, reorganizar y repensar las prácticas y experiencias vividas los últimos años dentro del aula. Asomaban algunos desafíos: la restricción del tiempo, no conocernos con los alumnos, y el formato virtual. ¿Cómo comprimirlo todo de una manera que delimitara un paseo inspirador y útil, en un lapso de 2 encuentros de 2 horas cada uno y por Zoom..? Ponerme esa tarea por delante es lo que más le agradezco a ExA, y personalmente a Carlitos, Vero y a Millie que confiaron en mí, porque más allá de lo concreto y visible (que para algunos puede parecer sencillo “educativamente”) significó mucho en otros niveles.

Fue hacer algo nuevo, salir del aula física, reconectar con amigos-colegas, conocer nuevas personas, darme cuenta de lo que no sé y lo que quiero saber hacer, despertar la curiosidad y asombrarme por mini universos que van emergiendo adentro-afuera mío. Esas “4 horas” resultaron el espacio que necesitaba para registrar mi recorrido de un tiempo hasta acá y a su vez seguir regando ese brote que cada vez más me animo a decir que me gusta.

Pasaron ya unas semanas desde que finalizó el módulo y estos días aproveché para revisar la carpeta y archivos donde fui dando sentido a la propuesta de Design Thinking. Miré los videos de las clases (Gracias Ricky! por eso y mucho más), releíl os trabajos entregados por algunos grupos, y me dí un ratito para sentir. Automáticamente salió auto-reproche: el formulario que no usé para conocerlos mejor, la charla que no tuve con los profes antes del curso, lo que incluí de más y quedó apretado, el ejemplo o ejercicio que dejé afuera y hubiera funcionado bien, el comentario de Robert que no celebré lo suficiente, etc, etc, etc. Mi objetivo fue lubricar las bisagras de una ventanita hacia el proceso de crear soluciones innovadoras, que, aunque apunta hacia afuera, comienza yendo para adentro, a las cosas que nos mueven como quizás a nadie más. Intenté generar un tiempo-espacio para mirarnos, desaprender algunos hábitos y volver a elegir la manera de ocupar nuestro lugar en el mundo Espero haber sumado mi gotita.

“Todo en la sociedad moderna es el resultado de una colección de decisiones tomadas por alguien. ¿Por qué ese alguien no podría ser... vos?” fue la frase inicial. Cerró el telón con un grupo de jóvenes diseñadores de la realidad yendo a una radio local a repensar cómo mejorar la transición escuela-universidad. En el medio, esas “4 horas” donde, como suele pasar, el que vino a enseñar se llevó el mayor aprendizaje".


Para concluir con esta experiencia, los y las estudiantes, acompañados por el equipo de profesores que ha participado del curso con ellos, viajaron a Buenos Aires para desarrollar diferentes actividades en torno al mundo STEM y conocer oportunidades de estudio y trabajo en esas áreas.


El martes 1 de noviembre, los y las chicas participaron en una muestra en el Planetario en la Ciudad de Buenos Aires. En este espacio pudieron conocer un poco más sobre los orígenes de la tierra.

Luego de la visita al Planetario, emprendieron viaje hacía el Grupo Princz, ubicado en la zona de San Martín. En la empresa tuvieron la oportunidad de conocer sobre las reglas de higiene y seguridad, la reglamentación para el guardado y conservación de los productos, como también el modo en el que opera la planta. Desde el espacio de oficinas les compartieron sobre la modalidad híbrida de trabajo que implementa la empresa y cómo se gestionan.


El día miércoles 2 de noviembre, iniciaron su jornada en una charla sobre carreras en la Universidad de la Plata, desde este espacio se invitó a los y las estudiantes a preguntarse sobre la posibilidad de continuar estudiando enfocándose en las áreas STEM.

Luego visitaron el Museo de Ciencias Naturales donde pudieron interactuar con la muestra presente y ponerse en contacto con algunas de las propuestas con las que venían trabajando desde el ámbito académico.

Por último, visitaron el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Plata.


Los y las estudiantes volvieron a Catriel, llenos de energía, con ganas de seguir aprendiendo y habiendo disfrutado una experiencia que les permitirá desarrollar su proyecto de vida teniendo en cuenta la posibilidad de continuar desarrollándose en las áreas STEM.

“El viaje de STEM fue de lo mejor, sus coordinadores un encanto, me encanto la atención que nos dieron y su forma de guiarnos, los lugares fueron perfectos fue un viaje que nunca olvidare y agradezco que me hayan dado esta oportunidad de poder realizar esta experiencia como esta” Francisco


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo