top of page

Sumar voces, un desafío con el futuro de la educación

Compartimos este diálogo en el que Verónica Cipriota, nuestra Directora Ejecutiva, reflexiona sobre los desafíos en educación de cara a su recién estrenada gestión en la Fundación.


En una entrevista con Sobre Tiza, un espacio informativo y de intercambio de ideas sobre los procesos de transformación de la educación y la cultura en tiempos de lo digital, Verónica hizo referencia a Sobre Tiza sobre los objetivos y los desafíos de esta nueva gestión: “Enseñá por Argentina viene trabajando de manera sostenida en la formación de un movimiento de personas comprometidas con la educación. Los últimos años fueron excelentes en términos de multiplicar el impacto, de sumar nuevas voces al movimiento: estudiantes, docentes, directivos, familias. El desafío está ahora en sostener los vínculos que ya hemos formado y seguir sumando personas comprometidas con el futuro de la educación. También tender puentes, generar comunidad y compartir esta pasión que nos moviliza”.


Asimismo, agregó: “Quienes formamos parte del equipo estamos muy enfocados en seguir implementando los programas que tenemos de liderazgo y formación docente y, pronto, haremos un lanzamiento sobre una iniciativa a partir de la cual vamos a poder acompañar a estudiantes en su desarrollo personal e inserción laboral”.


Además, “queremos seguir creciendo a nivel territorial, para que el movimiento de Enseñá por Argentina sea cada vez más federal”, destacó Cipriota.


Consultada sobre los temas a priorizar en la Fundación Enseñá por Argentina, la especialista manifestó que “en este momento, sentimos una necesidad muy fuerte de acompañar a los y las jóvenes a encontrarle sentido a la escuela y a desarrollar herramientas que les permitan tener un presente y un futuro pleno, lleno de oportunidades y con capacidad para aprovecharlas. Estamos poniendo mucha energía en las acciones que llevamos adelante en esta dirección (ya sea desde la sensibilización y formación docente como en acciones directas con estudiantes)».


En ese orden, “fieles a nuestra historia y a nuestra misión, vamos a seguir priorizando la identificación, el desarrollo y la vinculación de líderes agentes de cambio en las comunidades educativas, generando espacios para que se sigan formando, para que se encuentren y para que puedan seguir contagiando el sentido de posibilidad que los caracteriza. Todos necesitamos tener personas así en nuestras vidas, personas que nos muestran que es posible un futuro mejor y que nos ayudan a desarrollar herramientas para lograrlo”, resaltó.


Verónica ejerció como docente, por lo que, de acuerdo a su experiencia, se expresó de acuerdo a la actualidad y el contexto en torno a la educación a nivel nacional: “Todos los actores del sistema educativo (gobiernos, sociedad civil, familias, docentes y estudiantes) debemos articularnos para atender y reforzar algunas urgencias”, subrayó.


En relación con los temas a priorizar, detalló que “la discontinuidad de las trayectorias escolares y la consecuente disparidad de aprendizajes son tal vez los más urgentes y delicados. La pandemia ha profundizado y dejado en evidencia esta deuda que como sociedad venimos arrastrando desde hace décadas”.


Además, “debemos reforzar la alfabetización, la comprensión lectora, el pensamiento matemático y las habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, la empatía, la perseverancia y la comunicación”.


Por otro lado, “hemos avanzado mucho en términos de inclusión de la tecnología y el desarrollo científico en nuestras comunidades educativas, pero tenemos todavía un lindo camino para recorrer, especialmente en la informática, robótica, ingeniería, matemática y ciencias ambientales y de la salud”, concluyó.



101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page